Homenaje a Julio Flórez en su casa histórica

El pasado jueves 7 de febrero de 2019 la Fundación Cooperación para el progreso de Usiacurí (COPROUS) ONG responsable de la conservación y gestión de la casa histórica que perteneció al poeta Julio Flórez, rindió homenaje luctuoso a la memoria de Flórez al cumplirse 96 años de su fallecimiento.

El sencillo, pero significativo acto, estuvo protagonizado por los principales líderes sociales y culturales del municipio de Usiacurí y las más de 200 personas de la comunidad que aceptaron la invitación a hacer corte de honor en el busto del poeta.

El homenaje fue el espacio propicio para presentar y socializar ante los miembros de la comunidad el convenio interinstitucional firmado entre la Universidad Simón Bolívar, la Fundación COPROUS y la alcaldía de Usiacurí para el proyecto Usiacurí destino turístico sostenible.

Con más de una decena de mesas de trabajo desde enero de 2018, inició el proyecto que tiene como objetivo aportar al despegue turístico y cultural de la municipalidad a través de una planeación estratégica, responsable y ordenada que haga sostenible y sustentable en el tiempo el aprovechamiento económico de los valores culturales y naturales del municipio a través del turismo cultural. Estas mesas se han realizado con las organizaciones sociales de la municipalidad y los miembros de la comunidad destacados en el sector artesanal, turístico y cultural, para que sean ellos los voluntarios multiplicadores en su sector y barrios usiacureños.

De esta manera, se contó con la presencia del equipo de investigación del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar conformado por el Vicerrector de Infraestructura Dr. Ignacio Consuegra Bolívar y el investigador Dr. Carlos Osorio Torres. Asimismo, el señor alcalde de Usiacurí no pudo asistir a este encuentro, pero designó al Ingeniero Eduardo Amaranto para representarlo enviando su saludo.

La intervención del Arquitecto Consuegra Bolívar apuntó a reconocer en el municipio de Usiacurí los valores culturales ubicados en esta localidad y reiteró que la Universidad Simón Bolívar siempre estará presta para trabajar de la mano con organizaciones públicas como la Alcaldía municipal y privadas como la Fundación COPROUS, con acciones de investigación académica para el desarrollo de la comunidad.

En la mesa principal también asistió en representación de los honorables diputados del departamento del Atlántico el Dr. Jorge Rosales Steel, quien hizo un reconocimiento público a la labor de la Fundación COPROUS en favor del desarrollo económico y cultural del municipio de Usiacurí, con la labor constante de conservación de la casa histórica de Julio Flórez. Así mismo calificó la gestión de COPROUS como “una labor suficientemente demostrada transparente, que se hace con las uñas y que no tiene el suficiente presupuesto para que funcione debidamente” por lo que se comprometió desde la asamblea departamental a fortalecer este insigne patrimonio de los usiacureños y atlanticenses.

Finalmente, la directora ejecutiva de la fundación COPROUS Margarita Macías Ramos, agradeció la compañía de personalidades y amigos entre ellos el Arq. Ignacio Consuegra, el Dr. Carlos Osorio, el Ing. Eduardo Amaranto, la Dra. Cielo Támara Hoyos directora ejecutiva de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, el Dr. Jorge Rosales Steel, el poeta Miguel Iriarte DíazGranados, los señores concejales del municipio de Usiacurí, los estudiantes la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito IENSTU, los vecinos de la casa histórica del poeta Flórez, la comunidad usiacureña asistente y los representantes de las organizaciones sociales no gubernamentales del municipio.

A este último grupo, hizo un reconocimiento especial, porque, así como COPROUS, en el municipio hay muchas personas que, desde la iniciativa no gubernamental, trabajan incansablemente, día a día por una mejor comunidad usiacureña. Los homenajeados fueron: Eduardo Amaranto: representante de ASOARGATUR; Lesvia Zarate: representante de Artesanos de Usiacurí; Jaqueline Márquez Ortiz representante de Fundación Construyendo Tejido Social; José Laguna: representante de Cooperativa Agroindustrial de Usiacurí COAGRUS; Stivenson Zárate representante de Fundación Artística y Cultural Casa de Artes FUNCADA; Kelly de la Hoz representante de Mujeres Artemisias, y Alfonso Zarate: representante de Fundación Ambiental Balneario de Usiacurí FRAMBAUS.

La Dra Macías Ramos también extendió un fraternal saludo a José Consuegra Bolívar, rector, Paola Amar Sepúlveda, Vicerrectora de investigaciones y Jairo Solano Alonso, Director Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar.

El arte también tuvo su invitado de honor con las presentaciones artísticas de los creadores e intérpretes usiacureños Franklin Márquez y Blao Márquez quienes deleitaron al público con su repertorio de obras musicales en el dúo percusión y clarinete.