Rendición Social Pública de Cuentas y Sistema de Acreditación: temas vitales de las agendas de las ONG colombianas.

La Federación de Organizaciones No Gubernamentales del Caribe Colombiano FEDECARIBE y la Fundación Cooperación para el Progreso de Usiacurí COPROUS (entidad que administra la CMJF) desarrollaron este jueves 10 de mayo en las instalaciones de la Casa Museo Julio Flórez un espacio para conversar sobre los nuevos retos que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil frente a las reformas del sector, como por ejemplo el nuevo régimen tributario especial en Colombia.

La capacitación que contó con la presencia de Cindy Altamiranda y Claudia Maury expertas en los temas de ONG´s por parte de FEDECARIBE, desarrollaron en dos horas de trabajo temas fundamentales como la necesidad de construcción de una política pública que fomente el trabajo social organizado, el protagonismo de las ONG en el desarrollo de las comunidades y la importancia de la Rendición Social Pública de Cuentas en el fomento de una cultura de confianza y transparencia en el manejo de recursos públicos y privados por parte de estos organismos de gestión.

Al espacio pedagógico, asistieron los miembros de las principales ONG´s de Usiacurí y participaron activamente aportando a la conversación descripciones generales del contexto histórico, social y ambiental del municipio de Usiacurí. Asimismo, describieron el tipo de actividades que realizan al servicio de la comunidad y manifestaron los principales obstáculos que enfrentan a la hora de hacer gestión ante agentes públicos o privados.

Las expertas de FEDECARIBE (co-líder para la región caribe) finalmente realizaron una explicación general a los asistentes sobre el Sistema de Acreditación, un proyecto en convenio con la Unión Europea y la Confederación Colombiana de ONG que inició a partir del mes de mayo y culminará en octubre de 2018. Este consiste en un proceso de autovaloración y de reconocimiento del sector y para el sector al que se accede de manera voluntaria con el fin de fortalecer la oferta de valor de las ONG´s en el país.