Segunda capacitación del MinCultura sobre Legislación Patrimonial

La segunda actividad pedagógica, bajo el título ¿Qué son las áreas de influencia en los patrimonios formalmente declarados? (Segunda parte) y desarrollada nuevamente por el arquitecto restaurador Luis Gabriel Donado, tuvo como tema central los PLANES ESPECIALES DE MANEJO Y PROTECCIÓN (PEMP) para los bienes declarados formalmente como Patrimonios Nacionales.

Las conclusiones del Arq. Donado con respecto a este plan fue precisar que el PEMP es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Nacional. Es un proceso para que la comunidad con conocimiento patrimonial y de la mano de expertos museólogos decida sobre el patrimonio. Así, el primer paso para este proceso es capacitarse y trabajar en el voluntariado del programa Nacional Vigías del Patrimonio.

De esta manera se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los BIC o de los bienes declarados, en el marco de lo establecido por el Decreto 763 de 2009. Los PEMP como instrumento del Régimen Especial de Protección de los BIC, deben:

Definir las condiciones para la articulación de los bienes con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, los planes preexistentes y su entorno socio-cultural, partiendo de la conservación de sus valores, la mitigación de sus riesgos y el aprovechamiento de sus potencialidades.

• Precisar las acciones de protección de carácter preventivo y/o correctivo que sean necesarias para la conservación de los bienes.

• Generar las condiciones y estrategias para el mejor conocimiento y la apropiación de los bienes por parte de la comunidad, con el fin de garantizar su conservación y su transmisión a futuras generaciones.