MinCultura capacita a la comunidad de Usiacurí en legislación patrimonial.

La Fundación COPROUS, con el apoyo de la alcaldía de Usiacurí, la gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura, iniciaron de la mano de la comunidad una campaña de “Educación y Valoración  Patrimonial” en el marco de la aplicacióndel Decreto No. 2017-03-28-01 de marzo 28 de 2017, con el cual se establecer acciones en aras de garantizar el buen uso de la plazoleta Julio Flórez, espacio adyacente a la Casa Museo Julio Flórez.

El propósito es crear espacios educativos para transmitir los valores simbólicos de los bienes culturales que posee la localidad, específicamente el legado del poeta Julio Flórez y profundizar en las practicas de un espacio tan especializado donde se aplican disciplinas como la museología y los estudios patrimoniales dentro de la comunidad municipal.

En estos encuentros la prioridad fue atender las inquietudes de la comunidad sobre el patrimonio y su legislación, y proporcionar nuevos conocimientos para saber cómo se procede cuando existe un patrimonio formalmente declarado como tal, que es el caso de la CMJF.

Una comunidad que reconoce y estudia el patrimonio es una comunidad que respetará, protegerá y cuidará sus tesoros culturales durante generaciones.

Con el título ¿Qué son las áreas de influencia en los patrimonios formalmente declarados? (Primera parte) el profesional invitado, procedente de la ciudad de Bogotá, e integrante del Grupo de Protección de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura, el Arquitecto restaurador de bienes inmuebles patrimoniales Luis Gabriel Donado, desarrolló una detallada explicación sobre la Resolución 1359 de 2013:

“Por la cual se delimita el área afectada y la zona de influencia de los bienes de interés cultural del ámbito nacional”

Al respecto, expone que la zona de influencia está comprendida por 100 metros lineales al área patrimonial declarada, por cada uno de sus fachadas, hasta formar un polígono, y toma predios completos en los casos en que estos se vean afectados parcialmente.”

Así mismo aclaró que cualquier modificación que se desee hacer en las denominadas áreas de influencia, éstas deben ser autorizadas previamente por el MinCultura.

También comentó que el Grupo de Protección de Bienes de Interés Cultural impulsa y coordina las acciones relacionadas con la formulación y ejecución de políticas, planes y proyectos para la conservación, protección, divulgación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural del grupo urbano, a través del diseño de instrumentos y estrategias legales, técnicas y financieras.